Ruta de los Cañones del Górgora

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzaremos la ruta en el polideportivo de Montealegre, desde donde tomaremos un antiguo camino carretero entre robles y encinas, que nos llevará hasta el castañar de Valdecouso.

La senda se va estrechando y va descendiendo hacia el arroyo de Mostruelo o de la Górgora.

El arroyo ha excavado un profundo cañón en la roca cuarcita, y se encuentra rodeado de una exuberante vegetación, fruto de la humedad de este paraje: helechos, musgos y líquenes cubren buena parte de la roca.

Una vez alcanzado el rústico puente de madera subiremos una ladera de piedras (un canchal) y cogeremos un senderito no muy marcado que sube hacia las rocas pues los cañones quedan al otro lado de la montaña que vemos.

La Ruta del Barranco de Peñainfierna o Ruta del Górgora, es una de las grandes aventuras que se pueden realizar en la comarca. Existen varias formas de hacerlo, la primera es cruzando las paredes. El camino se encuentra parcialmente, señalizado, pero si no lo conoces bien, dichas señalizaciones pueden dar lugar a equivocaciones. La travesía del Barranco del Gorgora está muy expuesta en algunos tramos con una caída de más de 20 metros, con pequeños pasos de escalada obligatorios de III, IV y dependiendo de la altura de la persona hasta V-. La Otra solución es por el agua. Se recomienda traje de Neopreno.