LA ZONA

La maragatería

Comarca de unos 600Km2 de extensión, limitada al NW con los Montes de León, que la separan del Bierzo; por el SW, los Montes Aquilianos, la Sierra de El Teleno y Montes de Tabuyo. Se extiende entre la ciudad de Astorga y la Sierra de El Teleno , formada por 51 núcleos de población y siete municipios. Zona agrícola y ganadera, y durante siglos dedicados a la arrie­ría, con mulas y carros.

PAISAJES

Recomendamos  acercarse a conocer la belleza de estas tie­rras, con un pasado casi a punto de desaparecer, y que no te dejará indiferente.

El medio físico de ésta comarca, nos ofrece grandes con­trastes de luz y color, con un catálogo de plantas medicinales, campos de cultivos de cereal, piornos, robles, posee una gran complejidad de flora y fauna de gran riqueza natural como setas, frutos silvestres.

 

GASTRONOMIA

En esta comarca el principal plato típico, es el  “cocido maragato”, que se puede degustar en  todos sus pueblos,  asi como carne de lechazo criado en la montaña  del Teleno, cecina de León con denominación de origen,  embutidos  y degustaciones micológicas. Resaltar también los dulces de Astorga (mantecados, hojaldres y chocolates). 

 

MONTE TELENO

 El monte de El Teleno está declarado LIC  (lugar de interés comunitario) y al amparo de la ley de Patrimonio Cultural, con categoría de zona arqueológica y espacios ZEPA  (zona especial protección aves) .Es un referente topográfico histórico y mágico religioso. Su sierra  es la de mayor altura de la comarca, con 2.188m, de altitud.

Son de gran interés los restos de las explotaciones auríferas (extracción de oro) y  numerosos castros pre-romanos, al pie de la montaña, de gran interés geológico  y biológico, así como los petroglifos de Lucillo.

TRADICIONES

Tanto en su   folclore  como en su traje típico “maragato”  se perciben  las  leyendas en las cintas,  ligas y cinto,   que en sus fiestas  patronales no faltan,   así como  su danza de jotas, cintas y paloteo.  Hoy  todavía  persisten artesanos de madera  (tamboriles, flautas, castañuelas, tenedores, cucharas, etc.) hilanderas y tejedoras de prendas de lana.